jueves, 11 de febrero de 2016

Las increíbles cifras del comercio electrónico en China


Las increíbles cifras del comercio electrónico en China

China es grande en muchos aspectos: cuenta con 668 millones de usuarios de Internet y 322 millones de compradores online. Es el mayor mercado digital del mundo y se espera que en 2019 el gasto online en este país alcance el billón de dólares. El comercio electrónico vive un explosivo crecimiento y está siendo uno de los principales motores de la economía china. ¿A que empresa no le apetecería entrar en un mercado de estas magnitudes?
Cuando se habla de China y del comercio electrónico las cifras son, simplemente, abrumadoras. Inalcanzables para ningún otro país y un auténtico paraíso para las empresas que quieran internacionalizar su negocio. Se espera que en 2016 haya en China 800 millones de usuarios de Internet (el país con mayor número de usuarios del mundo) y 423 millones de consumidores online. Las ventas online crecen a un ritmo del 20% anual, lo que significa que en 2019 los chinos se van a gastar la friolera cifra de 1 billón de dólares. Son datos extraídos del informe “El mercado de la venta online de bienes de consumo en China” recientemente publicado por el ICEX.
Para los chinos, el comercio electrónico no es sólo una opción de compra más, es una forma de vida. De hecho, realizan compras online con una frecuencia hasta cuatro veces mayor que los consumidores europeos. Tanto es así, que el 80% de los internautas chinos compró al menos una vez online el año pasado y, a diferencia de los usuarios de otros países, la mayoría tiene total confianza en Internet.
Un dato que sorprende aún más es la juventud del comprador online: el 24% tiene entre 10 y 19 años. La franja de edad que concentra un mayor número de compradores es la que va de los 20 a los 29 años (31%).
Y no son sólo chinos que viven en grandes ciudades.  A los que viven en las zonas rurales también les encanta comprar a través del móvil. De hecho está previsto que en 10 años el número de consumidores online que vive en zonas rurales superará al de las ciudades. No debe sorprender puesto que el 55% de la población China vive en estos entornos y sólo pueden acceder a Internet a través del móvil. Precisamente llevar las compras hasta estos lugares remotos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el comercio electrónico en China, puesto que las infraestructuras son deficitarias tanto en carreteras como en servicios de Internet, lo que dificulta mucho la logística.
¿A qué se debe el éxito del comercio electrónico?
En los últimos años ha crecido de forma significativa en China la clase media que dispone de unos ingresos crecientes, lo cual ha llevado a que el gasto por consumidor también esté aumentado.
Pero el éxito del comercio electrónico se debe, además, a la gran experiencia de compra, a la disponibilidad constante del canal online, a unos envíos a domicilio económicos , así como a una amplísima selección de productos a precios más que competitivos, según se apunta en el informe del ICEX.
¡El móvil es el gran protagonista! Le ha comido totalmente el terreno al ordenador de sobremesa, como se puede ver en el siguiente gráfico:
¿Qué compra el consumidor online de China?
La estrella son los productos de confección y calzado, seguidos de dispositivos electrónicos, electrodomésticos y artículos de cuidado personal y cosméticos. Está previsto que los sectores de la puericultura, decoración del hogar, moda y cosmética natural, entre otros, sean de los de mayor crecimiento en los próximos años. La calidad de los artículos y el precio son los dos principales factores que tienen en cuenta los consumidores chinos a la hora de comprar online.
El mercado online chino es especialmente interesante para aquellas empresas –no necesariamente grandes- que cuenten con un producto diferenciado, especial, de buena calidad y diseño y de categoría media-alta o lujo. Productos como el calzado o artículos de marroquinería de piel, fabricados en España, son reconocidos y valorados por los consumidores chinos, según se pone de manifiesto en el informe del ICEX.
En general, el consumidor chino es muy “marquista” y está dispuestos a pagar más por artículos de firmas. Además, a la hora de comprar online se guían por impulsos y son muy influenciables por los comentarios que hayan realizado amigos y líderes de opinión en las redes sociales como Weibo (198 millones de usuarios) y WeChat (500 millones de usuarios) o en los propios portales de venta. De hecho, las redes sociales son fundamentales en el comercio electrónico, se han integrado en el e-commerce y las empresas tienen una presencia cada vez más cuidada y sofisticada en ellas. Estar presente en las redes sociales chinas es imprescindible para las empresas extranjeras que quieran competir y vender en este mercado.


¡Ojo! Hay que tener en cuenta que Facebook, Twitter o Youtube están bloqueadas en la China continental, luego cuando hablamos de las redes sociales nos referimos a Tencent, Weibo, WeChat, Qzone, RenRen o Youku. En este punto conviene destacar que Tencent ya ha integrado el m-commerce en su plataforma y su negocio no es la publicidad, como sucede en las redes sociales que conocemos en Europa, sino el comercio electrónico y los pagos online. También en este aspecto en China nos llevan ventaja.
¿Quién es quién en el comercio electrónico chino?
Gran parte de los medios digitales chinos están controlados por tres grandes empresas. Aquellos que quieran entrar en el mercado de la venta online en China tendrá que tener en cuenta a estos tres gigantes digitales.
Baidu, buscador. Cuota de mercado del 78%. Las estrategias de posicionamiento SEO que utilizamos en Europa o Estados Unidos para posicionarnos en Google rara vez funcionan en Baidu. Si te interesa este tema, puedes leer este pot en el que comentamos cómo hacer SEO en Baidu.
Tencent, lider en juegos online y en redes sociales. Es propietaria de WeChat, empresa de mensajería instantánea. Como comentábamos antes, Tencent ya ha integrado el m-commerce en su plataforma.
Alibaba, líder indiscutible del comercio electrónico Alibaba abarca mucho más que Amazon, pues cuenta con una gran variedad de plataformas online: Tmall (ventas B2C),  Taobao (ventas C2C), Aliexpress, Alipay (pagos online), Juhuasuan (compras en grupo), 1688.com (canal para mayoristas del grupo dentro de China al que le dedicamos un post), Etao (comparador de productos en la red), entre otras. Si quieres conocer más a fondo a este líder del comercio electrónico, en Amvos Consulting ofrecemos un interesante webinar para aprender a vender en Alibaba.
Además de Alibaba, el otro gran marketplace del comercio electrónico es JD.com. Juntos acaparan prácticamente el 80% de la cuota del mercado online B2C en China y un 90% del mercado electrónico móvil, donde Alibaba es el líder absoluto del mercado. Hay más competidores: Suning, Vip.com, Gome o Yihaodian, pero tienen unas cuotas cercanas al 2% del sector B2C y están luchando por hacerse un hueco más grande en el mercado dominado por Alibaba y JD.
En definitiva, China es un auténtico paraíso para el comercio electrónico en el que las empresas españolas deberían tener puestas sus miradas.

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